Blogia
La Cueva del Oso

Malos tiempos para la lirica.

Me encantan las grandes frases, los refranes, los lemas. Me animan, me ayudan, me enseñan. Ahora mismo estan asquerosamente manipulados por los publicistas y es una lastima ver esa suma de conocimiento popular manejado en favor de la venta de zapatillas deportivas y alimentos bajos en cosas malas y saturados de cosas buenas segun demuestran estudios cientificos completamente ciertos.
Aunque eso tambien me hace meditar acerca de que ninguna situacion es tan sencilla que se puede resumir en una frase lapidaria. Estan muy bien en el momento, nos encajan para solucionar un problema puntual. Pero normalmente son solo una tirita en una herida. Si el problema es realmente grande no se arregla con una tirita. Si el enemigo es superior no creo que una arenga y una carga frontal sea la solucion mas inteligente. Pero es lo que nos gustaria pensar, que la voluntad lo puede todo. Pero a veces hay que aceptar que no es asi. Hay que saber perder (otra gran frase, como si eso aliviara la perdida).
Ahora volvemos a grandes momentos ideologicos para las masas que se mueven mucho mejor con una frase que gritar. Frases como "Nunca Mas", gran frase que se puede usar para cualquier cosa, pero que en España se uso para decir "No queremos mas barcos de chatarreria transportando sustancias toxicas tan cerca de nuestra costa" o segun el que llevara la pancarta "El PP ha hundido un petrolero en nuestra costa pq nos odia, si gobernaramos nosotros los barcos no se hundirian", esta ultima era demasiado larga para ninguna pancarta. "Nunca Mas" es facil de recordar (2 palabras, 8 letras) y facil de plasmar en carteles y imagineria varia, chapas, gorras y cosas asi. Realmente luego no va a ningun lado, la ley que se debia aprobar para impedir que volviese a suceder no se ha aprobado. Es posible que en 20 años no vuelva a pasar y muchisima gente no pensara que es simplemente suerte, pensara que es gracias a que salieron a la calle a gritar que impidieron que otro barco reventara frente a sus casas.
"Basta Ya". ¿Que me decis de esta?. Seguro que los terroristas no se habian dado cuenta de lo mal que estaba lo que hacian hasta que la gente ha salido a la calle a gritarles la frasecita (2 palabras, 7 letras). Pero venga, todos contentos, que ya hemos salido a la calle a dejar bien claro lo fuertes que somos perdidos en medio de la borregada. Luego en nuestra universidad vemos a algun grupo libertario defender que en España hay motivos para oponerse a la opresiva democracia y todos calladitos, no se que parezca que tenemos opinion individual. Todos marchandonos por la sombra (pluralizo pq a veces lo he hecho yo tambien). Nadie es capaz de plantarse y exponer una idea coherente frente a un slogan. No se puede. El que repite un grito no necesita pensar, ni escuchar. Tiene la fe religiosa de poseer la verdad y nunca admitira, por muchas que sean las pruebas, la posibilidad de estar equivocado.
Por eso, a pesar de que me gustan esos retazos de conocimientos ancestrales y de lo que me ayudan a entender el mundo, tambien los trato con suma delicadeza pues son como martillos, concentran la fuerza y se pueden usar para esculpir magnificas estatuas o para abrirle la cabeza a alguien.

1 comentario

Alias Ivanova -

Qué razón tienes.. madre mía.. y qué maleable es la gente, qué peligro!