Blogia
La Cueva del Oso

¿Cuanto nos cuestan las elecciones?

T-61

Antes de acercarnos a votar nos planteamos muchas dudas y casi todos estamos de acuerdo en que el sistema electoral es mejorable. Pero es que no teneis ni idea de cuanto. Cada partido obtiene un ingreso por voto favorable (0,45 euros por voto) mas una cantidad por concejal conseguido (225 euros aprox). Esto quiere decir que con los datos de las ultimas elecciones en la comunidad de Madrid (1)(por ejemplo):

  • Posibles votantes: 4.460.000 (mas o menos)
  • Votantes reales: 3.000.000  (mas o menos)
  • Asientos repartidos: 120
  • Dinero total a repartir: 1.400.000 euros, aprox.

Esto quiere decir que el reparto de dinero fue mas o menos PP 731K euros, PSOE 460K euros y IU 121K euros. 

¿De verdad pensáis que los partidos viven de eso?

Con ese dinero no tienen ni para el alquiler de la sede. Ese es el principal problema que tenemos con los partidos. La constante necesidad de dinero que tienen ya que no pueden funcionar con el dinero que reciben de las elecciones y de sus afiliados. Deberían bastarle con el dinero de sus afiliados, pero partimos de que la gente no se implica en política, encima como para convencerles de que den dinero. Así que en parte el problema empieza en el pueblo que prefieren que los políticos
metan mano en la caja común a pagar a los que mas les convencen. Debemos ser serios, si no nos esforzamos por mantener el sistema limpio luego no podemos escandalizarnos de que sean corruptos. No les estamos dando mucha mas opción.

Debemos ser conscientes de que los políticos que elegimos tienen un enorme poder. Deciden sobre muchísimos aspectos de nuestra vida diaria y seria mejor saber que deciden lo que sencillamente es mejor para nosotros y no condicionados por si van a pillar un cacho. La manera de hacerlo es conseguir que sean autosuficientes por una parte mejorando su financiación y por otra parte controlando lo que gastan estrictamente. Cuando ya tengamos eso logrado no podremos pasar ni un día mas con los tejemanejes que se traen con los presupuestos y dineros públicos. Que no tengamos que oir cosas como:

"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie." (29 de mayo, 2004)(2)

(1) Datos obtenidos de la wikipedia

(2) Del ABC via wikiquote

0 comentarios