Blogia
La Cueva del Oso

El 20-02-2005 votare que NO.

El 20-02-2005 votare que NO. Hay millones de razones para cada una de las 2 posturas, incluso para abstenerse o votar en blanco. Lo que al final hace un total de 4 posibles formas de afrontar el referendum sobre la Constitucion Europea. Yo he ido sopesando cual de ellas adoptare y tengo claro que la unica que puedo tomar sin traicionar mis ideas es el NO.
Creo firmemente en la fundacion de una comunidad europea pero esto ha de hacerse con el maximo respeto a las naciones y los ciudadanos.
No me parece que este respeto por nuestras opiniones pueda basarse en una consulta sin caracter vinculante sobre una propuesta que ni siquiera pueden afirmar que sea el documento final.
No me parece que dejarla en la oscuridad sea la mejor manera de que nos enteremos de que estamos votando a no ser que ese sea el objetivo.
Creo que una constitucion ha de poder ser entendida de manera clara por los ciudadanos y eso no se logra con un documento de 349 pag.
Una constitucion europea que se depositara por encima de las constituciones de cada pais, es decir, pasaremos a ser subditos europeos, por lo que no se trata solo de la aprobacion de una constitucion, sino del nacimiento de una nacion europea y lo resolvemos todo con un solo referendum.
Creo que se corre demasiado, que hemos llegado de los ultimos y ahora queremos destacar como nuevos ricos. Si se quiere crear algo que dure se ha de cimentar bien antes de levantar pilares.
Es un momento historico y no debemos dejarnos arrastrar por el ansia. Debemos actuar con prudencia y afianzar cada paso que damos de modo que sea un ejemplo cuando luego miremos hacia atras. De momento tanto esta constitucion como el funcionamiento de los organismos europeos estan llenos de agujeros y corrupcion. Hasta que no normalicemos el sistema no deberiamos encerrarlo en una constitucion que tal vez sirva para darle consistencia pero que puede tambien servirle como sarcofago donde la enterremos antes de tiempo.

Este es mi opinion.

1 comentario

Patch -

Yo aún no sé qué votaré (aunque tengo en mi casa un ejemplar del Tratado Constitucional). Por cierto, le quedan dos semanas, véngase pa Madrid!!