Blogia
La Cueva del Oso

Medir el pam

Medir el pam En la cena de Nochebuena estuvimos comentando cosas de familia y mis padres recordaron una anecdota que no quiero que se pierda. Cuando ellos eran niños las familias se reunian para celebrar la nochebuena pero no habia ni papa noeles ni galas televisivas ni lujos. Se reunian en alguna de las casas de campo de alguno de la familia y naturalmente se tenian que quedar a pasar la noche por que tampoco habia el lujo de coches y transportes de ahora. Pues el dia de navidad los mayores se levantaban, preparaban el fuego para hacer el desayuno y cuando la casa se caldeaba levantaban a los mas pequeños y realizaban la tradicion de "medir el pam", que en castellano quiere decir "medir el palmo". Se trataba de pillar una ristra de salchichas y cada uno ponia su palmo y segun le daba asi le cortaban para desayunar. Eso era la emocion del dia, todos estirando la mano tanto como podian, por que lo de comer salchicha era el lujo, era tanto como ahora recibir una playstation o similar. Es una lastima que ahora no se den cuenta de que no es el tema material sino la emocion espiritual lo que hace emocionantes las navidades. Hay muchos que han perdido ese punto de vista y cuando llegan las navidades solo ven el tema materialista y se deprimen y solo ven hipocresia y consumismo. Hoy al ver a mis padres contar sus recuerdos me he dado cuenta de que condicionamos la alegria de nuestros niños solo a la cantidad de cosas que tienen para luego quejarnos de que son incapaces de ver mas alla de lo que tienen los demas.

4 comentarios

sylvia -

te alegrara saber que en mi casa todavia lo hacemos. d hecho se han desarrollados diversos metodos para hacer trampas, y yo, este año, me he entrenado para que me quepan las dos salchichas en el palmo por fin!!! (siempre me quedo a las puertas ;P) t animo a q lo hagas en casa, es genial, eso si, dificil comer mucho despues... feliz navidad!! xxx

Monica Geller -

Rompo con harto dolor la promesa de no leer, ni escribir más en este blog pero me han insistido, y el tema me atañe.
En Navidad suelo hacer los regalos yo misma, soy muy pobre, (sniff, sniff), pero debo reconocer que me salen originales, y de lo cutres que son son únicos!, besos.

MeZKaL -

Propongo que para mantener las tradiciones y adecuarlas a los nuevos tiempos creemos el "Medir el Spam".

Tiene la ventaja que significa lo mismo en valencià/català y en castellano.

La cosa consitiria en que cada uno abre su buzon de email y por cada mail de spam se pilla un centímetro de salchicha.

Navidad? Donde? Yo de momento solo he visto un fin de semana de atiborramiento, pero ni un puto dia de fiesta...

Feliz Navidad y prospero año nuevo.

PIKE-MEZKAL, desde el curro.....

Bichito -

A mi también me gustan las cenas de Nochebuena cuando todos recordamos cosas de cuando éramos pequeños y las travesuras que hacían ellos cuando lo eran.
Para mi es lo más bonito de la Navidad, estas reuniones en familia riéndonos todos de todos y con todos... Ayer mi hermano acabó colorado ;)

Disfruta las Navidades, es una época realmente agradable... A mi me encantan :D