Blogia
La Cueva del Oso

Hoy he aprendido....

Medir el pam

Medir el pam En la cena de Nochebuena estuvimos comentando cosas de familia y mis padres recordaron una anecdota que no quiero que se pierda. Cuando ellos eran niños las familias se reunian para celebrar la nochebuena pero no habia ni papa noeles ni galas televisivas ni lujos. Se reunian en alguna de las casas de campo de alguno de la familia y naturalmente se tenian que quedar a pasar la noche por que tampoco habia el lujo de coches y transportes de ahora. Pues el dia de navidad los mayores se levantaban, preparaban el fuego para hacer el desayuno y cuando la casa se caldeaba levantaban a los mas pequeños y realizaban la tradicion de "medir el pam", que en castellano quiere decir "medir el palmo". Se trataba de pillar una ristra de salchichas y cada uno ponia su palmo y segun le daba asi le cortaban para desayunar. Eso era la emocion del dia, todos estirando la mano tanto como podian, por que lo de comer salchicha era el lujo, era tanto como ahora recibir una playstation o similar. Es una lastima que ahora no se den cuenta de que no es el tema material sino la emocion espiritual lo que hace emocionantes las navidades. Hay muchos que han perdido ese punto de vista y cuando llegan las navidades solo ven el tema materialista y se deprimen y solo ven hipocresia y consumismo. Hoy al ver a mis padres contar sus recuerdos me he dado cuenta de que condicionamos la alegria de nuestros niños solo a la cantidad de cosas que tienen para luego quejarnos de que son incapaces de ver mas alla de lo que tienen los demas.

Teselando planos.

Teselando planos. Soy una victima del sistema educativo. Con nosotros se empezo a hacer experimentos con la intencion de llegar al sistema de educacion ideal. Lo que no se es como llegaron a la LOGSE. Pero bueno, ese no es el objetivo de este post. Simplemente lo nombraba por que en mi 1er año de bachillerato pase el 75% del curso recortando cartoncitos para construir solidos y elucubrando como seria la formula para calcular el volumen de un solido de n lados regulares. En lugar de explicarnoslo directamente. El resultado es que a falta de 2 meses para el final del curso se dieron cuenta de que no llegabamos ni al minimo de lo que se tendria que haber dado en el 1er trimestre y con prisas y carreras nos soltaron todo el temario. He usado el ejemplo de las matematicas, pero es aplicable a toda las asignaturas. El tema es que las matematicas me encantaban y yo realmente disfrute de ese año y aprendi mucho por mi cuenta viendo que no me enseñaban nada en clase esperando que "descubrieramos" las formulas de la geometria. Algo que se me quedo cruzado fueron las clases de geometria plana con las repeticiones y las imagenes que nos mostraron de M. C. Escher que siempre me han hipnotizado. Hoy hemos comido pronto en casa y todavia estaban haciendo programas infantiles (yo tambien me he sorprendido) y en uno de ellos han tratado el tema de los dibujos de los azulejos y de como se creaban mosaicos. En uno de los ejemplos han creado un mosaico al estilo de Escher de un modo muy sencillo explicando el principio de teselacion y repeticion especular. Tan asombrado me he quedado que casi no he comido y por la tarde en 5 min he realizado una "obra" preciosa, heredera directa de la obra de Escher.
Otro dia os explicare como lo he hecho por que me esta quedando largo y estoy perdiendo el tiempo en vez de estar creando en el sodipodi.

Inaguramos tema:

Coincidiendo con el inicio de las clases voy a inagurar un tema al que le tenia ganas. De toda la vida he considerado que el dia que aprendia o descubria algo nuevo era un gran dia. Aun hoy me apasionan los documentales de casi cualquier tema. Sin embargo ni la escuela ni el instituto ni la enseñanza reglada en general ha conseguido despertar en mi esa atraccion. He asistido a lo que pueden ser una vida entera de clases de historia consiguiendo acumular aburrimiento exclusivamente. Sin embargo veo un documental sobre el siglo XIX y me absorbe y me quedo con los hechos. Siempre he pensado que los sistemas de educacion debian ser mejorados dado los sistemas disponibles actualmente para la pedagogia. Tambien es posible que sin la adecuada base sea imposible acceder a conocimientos mayores, y mi problema es que he tenido una gran falta de base que he ido llenando con esfuerzo. Aun tengo muchas lagunas que quiero llenar, pero cuando mas aprendo voy descubriendo que me aun me queda mas por aprender. Sin embargo no me dejo vencer por la fatiga o por la posibilidad de no llegar a saberlo todo. Si algun dia creo que ya lo se todo, que no queda nada capaz de asombrarme o maravillarme ese dia habre perdido el motivo que me hace levantarme cada dia.

"No creas que eres guay solo por soltar cuatro palabrejas"
Lisa Simpson